La capacitación es una de las constantes en cualquier
organización o empresa para mantenerse competitivas y eficientes. Anteriormente
para recibir una capacitación o adiestramiento era necesario asistir
físicamente a una institución o aula con instructor para recibir el
adiestramiento en cuestión; hoy gracias a las tecnológicas de información
podemos omitir ello, y realizar el entrenamiento desde el lugar que
más nos convenga. Ya sea seamos los alumnos o los instructores. Para cubrir
este tipo de requerimientos de entrenamiento y capacitación a distancia están
los servicios denominados como e-Learning.
El e-Learning consiste en la educación y
capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online
permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de
diversas herramientas informáticas
E-learning es un modelo educativo que surge como producto
de la dinámica que caracteriza el inicio del siglo XXI, en cuanto a la urgencia
de sistemas educativos de alcance global, adecuados al avance tecnológico y
cumpliendo con estrictos estándares de calidad, siendo resultado de la fusión
de varias disciplinas como la informática, la tecnología de comunicaciones y
las ciencias de la educación; y considerando que es un área en plena evolución
es difícil dar una definición única y exacta.
E-learning se refiere al uso de las tecnologías de redes
y comunicaciones, para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender
la educación. Este nuevo modelo educativo permite la interacción del alumno con
el proceso educativo por medio de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, aparte de la convergencia del internet y la educación.
Cuáles serían sus principales beneficios:
• Reducción de costos: permite reducir y hasta
eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
• Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a
través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
• Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al
contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
• Flexibilidad de la agenda: no se requiere que
un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
El e-learning debe tener unos
atributos, para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y el aprendizaje
significativo e interactivo:
• Interactividad: (construcción
de conocimientos)
El aprendizaje se realiza
combinando la lectura y el análisis de los textos, con actividades lúdicas y la
revisión de imágenes, videos y animaciones. El alumno desempeña un papel activo
en su educación, utilizando las interfaces del curso para explorar en busca de
un nuevo conocimiento.
• Ubicuidad e intemporalidad :(disponibilidad de conocimientos)
El aprendizaje por medio de
e-learning no esta sujeto a un espacio físico a un periodo de tiempo. Cualquier
lugar a donde llegue la tecnología del internet puede servir como espacio de
aprendizaje, de la misma forma, no existen tiempos ni horarios en tanto haya
disponibilidad de acceso a internet.
• Repetitividad: ( aprehensión de
conocimientos)
La información esta disponible
continuamente para que el alumno pueda repasar los contenidos cuantas veces lo
desea, hasta que se asegure de comprender totalmente el tema.
• Valoración: (evaluación de
conocimientos)
El conocimiento es información
que adquiere valor. Mediante ejercicios y autoexámenes, el mismo estudiante
valora su avance en el curso, en caso de ser necesaria la repetitividad, es
decisión del mismo estudiante, ya sea cual sea la disponibilidad de tiempo y
acceso a internet.
Para cumplir con los
anteriores requisitos un curso de e-learning necesita un previo proceso de
planeación y diseño, que integre de manera eficiente los contenidos temáticos,
los recursos didácticos y la tecnología, ya que La constante capacitación es un
requerimiento de las sociedades actuales. Con todas las presiones del día a
día, utilizar Internet para capacitarse no es una moda sino una herramienta que
facilitará esta constante actualización.
Algunas ventajas que ofrece la
educación virtual, son la reducción de costos para dar cursos, ahorro en
seminarios y capacitación, facilidad para calendarizar el horario, la
interacción que permite despertar el interés de los estudiantes por medio de foros
de discusión y otros medios de participación, La variedad de programas
educativos, hacer consultas de cosas que no estén claras en los sitios web,
entre otras.
Teniendo en cuenta lo hasta
aquí expuesto se puede definir más elaboradamente el e-learning como: Enseñanza
a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y
alumnado. Esta forma de enseñanza y aprendizaje al mismo tiempo conlleva el uso
preferentemente de Internet como medio de comunicación y distribución del
conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación
independiente y flexible.
Son las tic’s quienes están
delimitando nuevas formas de conocimiento, e-learning es una de tantas otras
tecnologías que surgen a raíz del uso de Internet. El uso de estas plataformas
está transformando los procesos educativos. Es por ello que se habla de la
Sociedad de la Información y del Conocimiento. Y esta nueva sociedad de la
información requiere un nuevo tipo de alfabetización, o, mejor, la adquisición
de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio
cibernético.
Como se ha descrito hasta
aquí, este producto de innovación tecnológica, con una trayectoria breve y
mucho camino por recorrer; vino a cambiar las reglas del juego establecidas
respecto a los tradicionales sistemas de educación. Sin reemplazarlos, pero
complementándolos, y abriendo las puertas a otras oportunidades.
El E-learning
lleva consigo una lógica estructural y funcional completamente distinta. Nos
plantea un cambio comunicacional; apartándose del típico aprendizaje face to
face, para acercarse a otro un poco más independiente y flexible, adaptado a
una sociedad tecnológizada, digitalizada; donde la exploración del software nos
hace participes inevitablemente. Este nuevo sistema de conocimiento se
encuentra en etapa de pleno desarrollo, y se maneja mediante un código abierto;
capaz de aceptar aportes de todo tipo, incluso de absorber los errores como
parte de su crecimiento.
Referencias
bibliográficas:
BRUNNER, J.;
TEDESCO, J. (2003) (editores), Las nuevas tecnologías y el futuro de
la educación.
Septiembre Grupo Editor. Buenos Aires.
CABRERA, D. H.
(2006) Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como
Creencias y
esperanzas colectivas. Editorial Biblos: Buenos Aires.
CURTO STRATTA,
R. C.; GONZALEZ FEA, G. R. “Las tecnologías de la
Información
y la comunicación: ¿incluyen o excluyen?”
Hola Viri, concuerdo contigo, es una gran plataforma de aprendizaje y muy completa, la mayoria no se da cuenta ya que no navegan en ella, pero si lo hicieran verian los grandes beneficios de ello, felicidades, saludos.
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